lunes, 28 de julio de 2008

Retazos de su vida

Nace el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero, su primera profesora.Es el mayor de cuatro hermanos,Francisco, Concha e Isabel.De pequeño aprendió canciones populares y ya a su corta edad le interesó la literatura romántica y clásica. El teatro era una de sus aficiones favoritas y le gustaba actuar y montar representaciones de teatro para sus familiares y amigos. Le fascinaban los títeres y las marionetas.
Pasa unos meses en Almería, donde comienza sus estudios de bachillerato y sus primeros estudios de música de piano y guitarra. Al año siguiente la familia se traslada a Granada donde Lorca empezó el bachillerato. Años después ingresó en la Universidad de Granada para estudiar Derecho y también se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras .
En 1916 y 1917 Lorca hizo unos viajes de estudios por España con su profesor y varios compañeros. Conoció a Antonio Machado en Baeza durante este viaje. Escribe su primer libro, Impresiones y paisajes (1918), que consiste en descripciones líricas en prosa de sus cuatro viajes. En 1916 muere su maestro de música don Antonio Segura Mesa, por lo que pierde el interés por la música y comienza a escribir poesía.
En 1919 se instala en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde vivirá hasta 1928. En estos años conoce a Luis Buñuel, Salvador Dalí, José Moreno Villa, Emilio Prados, Pedro Salinas, Pepín Bello... Se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras, pero apenas asiste a las clases. Un año más tarde estrena en el Teatro Eslava de Madrid de su obra “El maleficio de la Mariposa”, pero es un total fracaso.En 1921 publica Libro de Poemas. Al año siguiente lee en el Centro Artístico de Granada, su conferencia “El Cante Jondo” y empieza la redacción de la tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita. Con la colaboración de Falla, Lorca representó una pieza teatral de guiñol (marionetas) para niños en Granada en 1923. En esa época también trabajó en sus libros de poemas Suites y Canciones y en 1924 siguiente volvió a colaborar con Falla en la preparación de una ópera y empezó a escribir parte del Romancero gitano. En 1925 termina Mariana Pineda y en 1926 realiza numerosas excursiones, principalmente por las Alpujarras, con Manuel de Falla.
Su familia compra la Huerta de San Vicente, en la vega granadina, y pasa allí muchas temporadas.
En 1926, García Lorca participó en la conferencia en homenaje al gran poeta del Siglo de Oro, Luis de Góngora. De esta conferencia vino el nombre para los poetas y músicos interesados en la mezcla de lo tradicional y lo vanguardista, "La Generación del 27."
En 1927 se publica su libro Canciones y se estrenó en Barcelona Mariana Pineda. Basó su drama poético en la historia de una mártir liberal que fue ahorcada por sus conspiraciones contra el rey Fernando VII, cuyo reinado dejó por herencia las guerras civiles del siglo XIX. La famosa actriz Margarita Xirgu desempeñó el papel principal de Mariana y Salvador Dalí diseñó el escenario.
En 1928 publicó Romancero gitano, una obra de gran éxito.
Ese mismo año un grupo de intelectuales granadinos, dirigidos por Federico García Lorca, funda la revista Gallo, de la que se publicarán dos números. Lorca continuó escribiendo para el teatro; su farsa Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, fue prohibida por la censura de la Dictadura de Primo de Rivera en 1929.
En junio del mismo año, mientras el autor sufría una depresión por sus fracasos tanto literarios como sentimentales, Lorca salió para Nueva York ( donde permanecerá hasta 1930) , allí se matricula en la Universidad de Columbia. Frecuenta teatros, cines, museos y se apasiona por el jazz y visita varias ciudades estadounidenses . Comienza a trabajar en lo que será Poeta en Nueva York, escribe el guión de Viaje a la Luna.
Los grandes cambios políticos producidos en España con la llegada de la república beneficiaron al autor en su labor teatral. El Ministerio de Cultura e Instrucción Pública apoyó la fundación del grupo de teatro ambulante universitario La Barranca, que Lorca dirigió junto con Eduardo Ugarte. La Barraca viajó a zonas rurales donde se desconocía el teatro, montando adaptaciones de obras clásicas del Siglo de Oro. Representó un total de 13 obras de teatro en 74 localidades en los años 1932-36.
En estos años Lorca no abandona su creación literaria, concretamente en 1932, escribe Bodas de Sangre, con la que tuvo un éxito rotundo que le proporcionó a Lorca por primera vez una remuneración considerable y fama internacional. La versión española de Bodas de sangre fue llevada a Argentina y México y traducciones de la misma se estrenaron en Nueva York, París y Moscú en los años siguientes.
Entre 1933 y 1934 tiene una triunfal estancia en Argentina y Uruguay. En Buenos Aires da conferencias y asiste a las clamorosas representaciones de Mariana Pineda, Bodas de Sangre y la Zapatera prodigiosa. Allí conoce a Pablo Neruda. Poco después de su regreso a España muere en la plaza de toros de Manzanares, Cuidad Real, su amigo el torero Ignacio Sánchez Mejías y publicó Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.
En 1934 hay un estreno triunfal de Yerma en Madrid por la compañía de Margarita Xirgu.El mismo año que Lorca murió, concluye la última de las tres grandes tragedias rurales , La casa de Bernarda Alba. La protagonista de este drama, que carece de personajes masculinos, es quizá la figura más conocida del teatro de Lorca.
Lorca pensaba viajar a América para entregar el manuscrito de La casa de Bernarda Alba a Margarita Xirgu; planeaban estrenar la obra en Buenos Aires en octubre de 1936. Con el asesinato de Lorca en julio de 1936 se estropearon esos planes. La casa de Bernarda Alba no se estrenó hasta 1945, en Buenos Aires y no se montó en escena en España hasta 1964.
El 18 de julio de 1936 fue el alzamiento militar contra el Gobierno de la República y el 16 de agosto Lorca fue detenido en casa de su amigo falangista y poeta también Luis Rosales y conducido al Gobierno Civil. Hasta hoy no se ha podido determinar la fecha exacta de su muerte, pero es probable que su fusilamiento tuviera lugar entre la madrugada del 18 al 19 de agosto. Con tan sólo 38 años, dejó inédita e inconclusa una numerosa obra, entre ellas, Odas, Poemas en prosa y Sonetos.
Hoy en día Federico García Lorca se reconoce como el poeta español más leído de todos los tiempos. En toda su poesía se observan los temas constantes de la muerte, el sexo, y el destino trágico. Estos temas universales se expresan mediante las formas tradicionales poéticas, especialmente el romance. Lorca buscaba siempre expresar lo universal a través de lo particular; sus personajes dramáticos y poéticos siempre parten de circunstancias muy concretas.

No hay comentarios: